viernes, 4 de diciembre de 2009

EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ZELUÁN


El campo de concentración de Zeluán
Como se describe en La Vanguardia y corroboran los testimonios las personas que vivieron los hechos, la represión franquista en Melilla protagonizó acciones atroces

Por Carlos Esquembri Hinojo - Enero de 2009


En La Vanguardia del 15 de septiembre de 1938 aparecieron las declaraciones de un melillense. Le llamaron Antonio Guzmán, ocultando su verdadero nombre por miedo a posibles represalias sobre su familia, que no había podido abandonar Melilla. Guzmán estuvo detenido en el campo de concentración franquista de Zeluán y pudo beneficiarse de un canje de prisioneros entre gubernamentales y rebeldes franquistas.
Ya dos años antes, La Vanguardia había hecho referencia al campo de concentración de Zeluán. El domingo 27 de diciembre de 1936 se publicaban las declaraciones de Evaristo Carballeira, mecánico de aviación, que tras pasar un tiempo encarcelado en Melilla (en el fuerte de Rostrogordo y Zeluán) fue encuadrado en el ejército franquista aunque pudo huir a zona republicana haciéndose, junto con otro compañero, con el control del hidroavión en el que iban como tripulantes.


La alcazaba de Zeluán

El campo de concentración de Zeluán se situaba en la alcazaba o recinto fortificado de dicha población marroquí, a unos treinta kilómetro de Melilla, que en esa época formaba parte del Protectorado Español sobre Marruecos. La alcazaba tenía forma de cuadrilátero, de unos 200 metros de largo cada lado, con torres defensivas dispuestas a lo largo del perímetro y edificaciones construidas en su interior.
Zeluán está en la comarca de Guelaya, que pertenece a la provincia de Nador, concretamente en la orilla sur de la gran albufera conocida como Mar Chica por los españoles y como Bu Erg por los marroquíes. Aunque algún autor considera que la alcazaba tenía su origen en un puesto comercial español construido en 1479 por un personaje conocido como Juan de Guzmán (
así lo menciona La Vanguardia del 17 de febrero de 1908), la construcción de la alcazaba como fortificación permanente data de finales del siglo XVII.
A principios del siglo XX, la alcazaba de Zeluán cobró cierta notoriedad ya que fue el cuartel general de un pretendiente al trono marroquí llamado El Roghi Bu Hamara. Fue con El Roghi con quien se firmaron los contratos de explotación de las "Minas del Rif". Tras la derrota del pretendiente en 1908, las cábilas de la zona volvieron a tomar el control del territorio originándose tensiones con los intereses españoles que desembocaron en la guerra de 1909.
La alcazaba de Zeluán fue ocupada por nuestras tropas a finales de septiembre de 1909, convirtiéndola en un acuartelamiento para las mismas.
Durante el Desastre de Annual, en el verano de 1921, la alcazaba volvió a ser ocupada por fuerzas rifeñas y guelayenses, que masacraron a la guarnición española después de que esta se hubiera rendido tras agotar las posibilidades de continuar la resistencia.
La alcazaba volvió a tomar protagonismo en el verano de 1936, ya que los franquistas la convirtieron en el primer campo de concentración que organizaron para detener a los melillenses que se opusieron al golpe de estado o que destacaron por su militancia política o sindical. Un episodio prácticamente olvidado por la historiografía oficial de Melilla, aunque recordado por los testimonios, orales en su mayor parte, de supervivientes y familiares de personas que sufrieron prisión en dicho campo de concentración.


El olvidado campo de concentración

Según estos testimonios, los alojamientos de los prisioneros se encontraban en unos barracones de madera construidos por los mismos reclusos en el patio de la alcazaba, a los que se añadieron tiendas de campaña ante el gran número de detenidos que fueron llegando. Se estima que dicho campo albergó en algunos momentos hasta 1000 prisioneros.


Mientras que los hombres eran encarcelados en Zeluán, las mujeres fueron recluidas en la prisión de la ciudad situada en el fuerte de Victoria Grande. De las vivencias y sufrimientos pasados por estas mujeres presas en Melilla quedó el testimonio escrito por Carlota O'Neill en su libro ‘Una mujer en la Guerra de España'. Carlota era esposa de Virgilio Leret, oficial de aviación que en la tarde del 17 de julio de 1936 dirigió la defensa de la base de Hidroaviones del Atalayón frente a las tropas sublevadas, en la que se ha considerado como la primera batalla de la Guerra Civil. Leret fue derrotado y fusilado por los franquistas y Carlota recluida a la prisión de Melilla hasta el año de 1940.

Volviendo a Zeluán, entre las personas allí encarceladas estaba el Delegado del Gobierno en Melilla, Jaime Gil de Terradillos, detenido por los franquistas tras ocupar la ciudad y que a finales de 1936 fue liberado y consiguió pasar a la parte de Marruecos ocupada por los franceses. Ya en territorio controlado por el Gobierno de la República, escribió un informe sobre la situación en Melilla en el que también hace referencia al campo de concentración de Zeluán.
Otros detenidos de cierta relevancia fueron:
- Ricardo Fius Mollet, teniente alcalde de Melilla por el partido federal y que ejercía como alcalde en el momento de la ocupación de la ciudad por los franquistas. (El sábado 10 de septiembre de 1938 se publicaron en La Vanguardia unas declaraciones de Antonio Guzmán en las que describe la ocupación de la ciudad por los franquistas)
- Felipe Aguilar, presidente de la agrupación local del partido de Unión Republicana

- Eugenio López, director del diario de Melilla ‘El Popular', de tendencia republicana

- El juez de instrucción Joaquín Polonio Calvente, que fue fusilado el 23 de julio de 1937

- Fermín Requena, maestro nacional, escritor y periodista, seguidor en Melilla de Blas Infante, padre del Andalucismo.
- Alfonso Sainz Gutiérrez, dirigente de Unión Republicana, asesinado el uno de agosto de 1936. Alfonso era padre de Hermógenes Sainz, escritor y guionista de televisión (suyo fue el guión de la serie sobre Ramón y Cajal) que en su obra de teatro "Historia de los Arraínz", basada en su propia experiencia familiar, describió en algunas escenas la represión franquista en Melilla. La obra fue publicada en 1994 por la Sociedad General de Autores como homenaje a Hermógenes Sainz que había muerto en 1990.


Los muertos de la carretera

Como se describe en La Vanguardia y corroboran los testimonios de melillenses que vivieron los hechos, muchas personas encerradas en el campo de concentración de Zeluán fueron asesinadas por miembros de Falange en la carretera que une dicha población con Melilla. Es el caso de José Gallego Urbano, un joven militante izquierdista de 23 años de edad y cuyo cadáver, arrojado a la cuneta, es reconocido por Guzmán cuando es conducido en coche de Melilla a Zeluán. También Paulino Díez, líder de la CNT melillense, en su autobiografía titulada "Memorias de un anarcosindicalista de acción" escribe sobre estos asesinatos.
Hermógenes Sainz en su obra de teatro antes mencionada sitúa en la carretera fatídica el asesinato de Armando Arráinz, alter ego de Alfonso, su padre.
Posteriormente se intentó dar un viso de "legalidad" a estas ejecuciones sometiendo a los detenidos a un simulacro de consejo de guerra antes de su ejecución. Una vez condenados a muerte, los detenidos se trasladaban al fuerte de Rostrogordo, en las afueras de Melilla pero dentro de territorio español, donde pasaban sus últimos días antes de ser llevados a un campo de tiro militar situado en las cercanías del fuerte donde eran fusilados. El investigador melillense Enrique Delgado, tras estudiar los libros de registro del Cementerio Municipal de Melilla, contabilizó 291 personas ejecutadas y enterradas en dicho cementerio en los años que duró la guerra.
En esta relación de víctimas, publicada en varias entregas en el dominical de un diario local a lo largo del año 1999, no se incluyen las muertes por malos tratos y enfermedades producidas en Zeluán y otras prisiones, dato desconocido hasta el momento pero que según testimonios de familiares de represaliados y personas que estuvieron recluidas en dicho campo de concentración debieron ser bastantes, debido a las terribles condiciones vida y malos tratos que sufrían los prisioneros.
Guzmán relata también uno de los episodios más terribles de la represión franquista en Melilla, como fueron las torturas y vejaciones sufridas por Diego Jaén Botella. Este episodio se recuerda en la tradición oral y también lo recogen Paulino Díez en su autobiografía y Saínz en su obra de teatro. Diego Jaén era un sacerdote de una barriada obrera de Melilla que en 1931 abandonó el sacerdocio para ingresar en el partido socialista donde llegó a formar parte de su ejecutiva y consiguió ser designado compromisario por Melilla en la elección del Presidente de la República, en mayo de 1936. Detenido por los franquistas, se dice que fue salvajemente torturado y exhibido en una jaula para monos que había en el parque Hernández, situado en el centro de la ciudad, antes de su fusilamiento el 7 de octubre de 1936.
Finalizada la guerra, el campo de concentración de Zeluán fue cerrado y algunos de sus reclusos liberados, mientras que el resto fueron enviados a otras prisiones -tanto del Norte de África como de la Península- a seguir cumpliendo las condenas que les impusieron los franquistas por defender la democracia y libertad de España.


Artículo publicado previamente por Carlos Esquembri en el blog de la hemeroteca del diario La Vanguardia de Barcelona : http://comunidad.lavanguardia.es/hemeroteca/index.xhtml


13 comentarios:

  1. Siniestro documento histórico.
    Es posible que republicanos de Asturias hayan estado confinados en el Campo de concentración de Melilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la TESIS DOCTORAL del AÑO 2015
      “VIOLENCIA POLÍTICA Y REPRESIÓN.
      MELILLA DESPUÉS DEL ALZAMIENTO: EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ZELUÁN” de MARÍA ELENA FERNÁNDEZ DÍAZ
      LICENCIADA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
      DEPARTAMENTO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
      FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNED-MADRID
      Por lo menos nueve si, entre ellos el Brigadda de Ingenieros: Francisco Arias Rodríguez. DESTACADO IZQUIERDISTA. CAUSA 553/1936 POR INJURIAS AL EJÉRCITO. CONDENADO A 6 AÑOS DETENIDO DEL 3/10/1936 AL 17/02/1939, Y DEL 17/06/1939 QUE PASA A ROSTROGORDO , ANTES DEL 17 DE JULIO CENSURO LA ACTUACIÓN DE LA LEGION EN ASTURIAS

      Eliminar
  2. Tienes información acerca del CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PRISIONEROS DE GUERRA DE RIANJO?
    Según los papeles que tengo estaba en Melilla.
    Perdona por la pregunta pero tengo interés en saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la TESIS DOCTORAL del AÑO 2015
      “VIOLENCIA POLÍTICA Y REPRESIÓN.
      MELILLA DESPUÉS DEL ALZAMIENTO: EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ZELUÁN” de MARÍA ELENA FERNÁNDEZ DÍAZ
      LICENCIADA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
      DEPARTAMENTO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
      FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNED-MADRID
      Estuvieron ingresados cinco de A Coruña.

      Eliminar
  3. A mi abuelo Antonio Melendez Arias también lo llevaron a la prisión de Zeluán, los prineros dias de la sublevaciób, sin nunca saber de que se le acusaba.Y después de 7 meses, de confinamiento y trabajos, comunicaron su muerte por arma de fuego. Lo mataron cuando tenía 32 años y dos hijos pequeños. Aún conservo las cartas que enviaba a mi abuela desde alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meléndez. Estoy realizando una investigación para un trabajo audiovisual sobre campos de concentración, entre ellos el de Zeluán. ¿Sería posible tener acceso a las cartas de tu abuelo para poder ejemplificar con algún fragmento de las cartas un testimonio en primera persona? Muchas gracias, Eloy

      Eliminar
  4. Mi padre, José Sevillano Diaz,fue prisionero en Zeluan, fue cofundador del sindicato de Hosteleria en Melilla, despues de tres años, fue enviado al frenteen Rio Tinto Huelva.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo materno estuvo preso allí. Una mañana lo sacaron junto con otros presos a dar un "paseo". Tuvo la suerte que uno de los guardias era conocido suyo y lo sacó a golpes de la fila para "encargarse él personalmente". Le salvó la vida. El mismo guardia fue el que posteriormente le dijo que iban a fusilarlos. Los demás no tuvieron esa suerte

    ResponderEliminar
  6. busco informacion sobre estanislao lacsci yebenes. preso en Zeluan.1936

    ResponderEliminar
  7. Busco informacion de mi tio.abuelo. Estanislao.lacaci yebenes. preso en zeluan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Sonia:
      Si estuvo internado, según la TESIS DOCTORAL del AÑO 2015
      “VIOLENCIA POLÍTICA Y REPRESIÓN.
      MELILLA DESPUÉS DEL ALZAMIENTO: EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ZELUÁN” de MARÍA ELENA FERNÁNDEZ DÍAZ
      LICENCIADA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
      DEPARTAMENTO DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA
      FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNED-MADRID
      Copia literales de los párrafos.
      Pág.95: Dos días después del Alzamiento, los servicios del Ayuntamiento comenzaban a funcionar puntualmente, incorporándose paulatinamente sus obreros siempre coaccionados, no pudieron acudir sus obligaciones algunos pues ya se encontraban detenidos en el Campo de Concentración de Zeluan (CCZ), acusados de desafectos como José Romero Ureña, Rafael Ferrer Ferrer, Manuel Salvador Martínez, Gregorio Hernán Vicente, Luis Jurado Chinchilla, Tirso Tenedor Vega, Estanislao Lacaci Yebenes o Ángel Garayoa Berine, pasando al año siguiente la consiguiente depuración como funcionario.
      Fondo Central Asuntos. Caja 37 .1937 Exp. 2048.”Sección de Justicia del Estado Mayor de la Circunscripción. Depuración Funcionarios”. En este expediente aparecen la situación procesal a fecha mayo 1937 de varios funcionarios, casi todos en CCZ, con su filiación política.
      Pág.98: Pero a la vez que se admiten a estos se daba cuenta del dictamen de la actuación de los funcionarios municipales por el Decreto del Gobierno del Estado número cincuenta y uno del cinco de diciembre de 1936 siendo separados definitivamente del servicio: el interventor de fondos municipales, Luis Herrero Fernández, el auxiliar facultativo de 1ª Estanislao Lacacy Yébenes, Oficial segundo del cuerpo de contabilidad e Intervención Cayetano Valverde Mena, oficial tercer del mismo cuerpo, Luis Jurado Chinchilla, escribiente subalterno Aurelio Pérez Mafé, Médico de la beneficencia Justo Sancho Miñano, Practicante de primera de la misma Antonio Martínez-Abarca Díaz, Ídem de tercera de ídem, José Santana González342, celadores de Arbitrios D. Gregorio Herrán Vicente y Ángel Garayoa Beriín, soldador de talleres municipales, José Romero Ureña, Investigador de recaudación Don Rafael Ferrer Ferrer, auxiliar de Mercados Luis Vicente López, lacero municipal Isidoro Vela Morales y el mecánico-conductor Tirso Tejedor Vega, a quienes les fueron acreditados los haberes hasta final de mes de mayo de 1937 ; “y teniendo en cuenta que la mayoría o totalidad estaban en esos momentos detenidos o percibiendo el cincuenta por ciento no percibido desde su detención, se esperó, con respecto al otro cincuenta por ciento, a los resultados de las actuaciones judiciales que se les siguieron para resolver concretamente cada caso”. Todos estos empleados estuvieron detenidos en el CCZ, incluido Luis Vicente López que fue fusilado en mayo de 1937.
      Según el APENDICE 3. FICHAS DETENIDOS EN EL CAMPO CONCETRACIÓN DE ZELUÁN
      Era un AUXILIAR FACULTATIVO DEL AYUNTAMIENTO MELILLA.
      U. R. CAUSA 289 DE 1938, DETENIDO EL 18 JULIO DE 1936. FUNCIONARIO AYUNTAMIENTO. SENTENCIADO EL 13 SEPTIEMBRE DE 1938. CONDENADO A PRISIÓN PERPETÚA 30 AÑOS POR DELITO ADHESIÓN A LA REBELIÓN, PERTENECIENTE A LA DIRECTIVA DE UNION REPUBLICANA EN 1936
      Espero haberte ayudado, un abrazo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber, acerca de mi tío abuelo, Miguel lacaci yebenes gracias

    ResponderEliminar